Cafe Expresso

El café expresso es un tipo de preparación del café. Debe su término a la obtención de esta bebida a través de una cafetera de espresso. Se caracteriza por su rápida preparación y por su sabor más concentrado. A juicio de expertos representa la mejor forma de preparar un café.

Preparación

Una buena extracción del café expreso obtendrá una crema que será el reflejo de su calidad. Esta crema ha de ser de color avellana, y será obtenida gracias a varios factores. Dichos factores son los siguientes:

  • Café fresco. La materia prima es necesario que esté bien tostada y no haya pasado demasiado tiempo desde este proceso.
  • Máquina. Una buena máquina de café expreso es la herramienta fundamental para que el agua atraviese el café con la presión, temperatura y uniformidad necesaria.
  • Molido adecuado. El molido del café debe ser más fino que el necesario para cualquier otro tipo de preparación, además, es muy importante que sea uniforme, para que el agua a presión no encuentre huecos por donde pasar con excesiva facilidad.
  • Apelmazado correcto. Es muy importante compactar en el cacillo de la cafetera el café molido. Se dice que para compactarlo, es necesario una presión equivalente a 20kg.
  • Agua fresca. Es otra de las materias primas en las que una mayor pureza significa un mejor resultado. Hay que tener en cuenta que más del 95% del café es agua.

Con todo esto en mente, existe una regla de oro para obtener resultados correctos:

La regla de oro

  • Café sencillo: Obtener entre 30 y 45 mililitros de café a partir de, aproximadamente, 7 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 25 segundos.
  • Café doble: Obtener entre 60 y 79 mililitros de café a partir de, aproximadamente, 14 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 25 segundos.

Para conseguir esta regla hay tres variables (considerando la maquinaria, el café y el agua fijos) a tener en cuenta: grado de molido, presión de la compactación del café y cantidad de café. Variando alguno de éstos podremos acercarnos o alejarnos de la regla de oro. Un consejo vital: modificar una sola variable en cada extracción para la búsqueda del resultado indicado por la regla de oro.

img_cafe

receta extraída de wikipedia

5 thoughts on “Cafe Expresso

  1. Mmmmm… que rico… ya me dan ganas de tomarme un buen café…
    Sería genial si en el próximo posteo, dieras la receta del café capuccino, ya es para mi lo que el chocolate a la mujer.
    De hecho, los de vendomática se hicieron millonarios conmigo, cuando en la universidad me tomada 3 capuccinos diarios… jajajaj

    Se agradecería

  2. Gracias Pedro…. acatada la idea del capuccino.
    JAJAJAJA recuerdo perfectamente cuando hablabamos con el negro de tu dieta universitaria, el combo cafe+cigarros.

    saludos
    ruben

  3. Bogotá, D.C.

    Ideal Coffee Ltda., es una empresa innovadora en la producción de CUBOS, una mezcla de panela pulverizada con Café soluble, Té verde soluble, Chocolate en polvo, hierbas aromáticas, endulzantes naturales y productos derivados de Stevia con: Café soluble, Té verde soluble, Chocolate en polvo, hierbas aromáticas, Usando tecnologías limpias de producción ofrecemos a los consumidores una alternativa natural y saludable en cuanto a endulzantes tradicionales sin riesgos ni sacrificios, contando con la infraestructura para brindarles a nuestros clientes una excelente calidad y un excelente servicio, en cada uno de nuestros departamentos, con registro sanitario RSAD16I41706, normas BPM y HACCP, NIT: 900120159-1

    Nuestros productos están libres de sabores amargos y residuales, con una mayor concentración frente a otros productos en el mercado, siendo además un producto totalmente natural.

    Somos fabricantes de maquinaria para el proceso de Cubos, tanto de panela con café, té, chocolate, aromáticas, al igual que con stevia. También para la obtención de caldo, y toda una línea de productos en Cubos o tabletas. Para alimentos.

    Manejamos maquila, diseño de imagen propia para nuestros clientes.

    GERMAN MORENO AREVALO
    CEL: 314 451 22 81
    TEL: 704 86 42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s