Los Poetas Malditos

Durante la segunda semana de febrero, como es de costumbre tuve la posibilidad de salir a descansar unos días fuera de Rancagua, siendo fiel a mis costumbres atavicas y mi espirítu cachurero me fui a dar una vuelta a las tipicas ferias del litoral, intentando buscar algo especial con que mitigar el ocio veraniego. Fue en una de esta ferias artesanales donde encontre una Antología a los Poetas Malditos, titulo que desde hace mucho tiempo me inducia curiosidad. Una vez leído el texto e investigado un poco más referente al tema me di cuenta el porque de esta curiosa inquietud.

Durante la segunda mitad del siglo XIX los historiadores plantean que se sucedio el “arranque de la modernidad”, refiriendose en términos literarios o artísticos a la “Capacidad de ver una belleza misteriosa y pura, no descubierta hasta entonces, e imposible de encontrar en la realidad”, estas revelaciones de la decadencia del alma y del ser tienen más de un origen, la civilización ilustrada, el “buen salvaje” de Rosseau, la amargura, desolación, la “depre” y el camino “destructivo” del romanticismo conjugan todos estos elementos tendientes al caos individual. Verlaine utiliza el término de “Poetas Malditos” para referirse a quienes representan la inconsistencia del yo y lo establecido, una forma de rebeldía pasiva, oculta en las letras y en una realidad ficticia. Francamente esta reseña no dista mucho de la historia de cualquier literato pasado a poeta, pero francamente, depues de leer algunas reseñas historicas y algunos de sus versos, realmente se torna emocionante como fluyen y se ahogan estos sentimientos de desolación en un andar misterioso a través de sus páginas

Solamente como referencias en esta linea poética se destacan escritores como Edgar Allan Poe, Rimbaud, Baudelaire entre los más reconocidos.

Responder

