Cartas del Diablo a su Sobrino

Durante el año 1/2 que trabaje en Santiago pase bastantes horas sentado dentro de un bus, movilizandome de Rancagua a Santiago, si bien soy un admirador del paisaje, por más común y corriente que este sea, opte por un asunto de cultura general comenzar a leer en el camino, así como lo hice en mi epoca de estudiante.

“Cartas del Diablo a su Sobrino” fue un titulo que me llamó bastante la atención, de hecho hasta el día de hoy tengo mis serias reflexiones de lo que este personaje significa, más allá de su contexto bíblico, pues bien, vamos a los hechos, esta es una de las obras más famosas de C. S. Lewis, escritor y académico irlandés. Lewis es conocido principalmente por sus trabajos respecto a la literatura medieval, apologías cristianas, cricismo literario y su ficción, siendo el más conocido las Crónicas de Narnia.

Cartas del Diablo a su Sobrino, esta compuesto por 32 misivas de Escrutopo a su Sobrino Orugario, quién debe conseguir la condenación eterna de su “paciente” un joven residente en Londres, durante la primera Guerra. El autor imagina al infierno del siglo pasado como una burocracia eficiente (siendo esta perteneciente a cualquier institución)… organizada para hacer el mal, asemejando de manera curiosa al infierno con la sociedad actual. Pese al sarcasmo de Lewis podemos entender que el infierno y lo diabólico es algo “bastante serio y menos abismal de lo que pensamos”…….

“En lo que se refiere a los diablos, la raza humana puede caer en dos errores iguales y de signo opuesto. Uno consiste en no creer en su existencia. El otro es creer en los diablos y sentir por ellos un interés excesivo y mal sano……”. .:. Alusión al escepticismo respecto a temas de conflicto y su extremo opuesto, la morbosidad ante temas sensibles.

“…..(los hombres) todavía unían el pensamiento a la acción, y estaban dispuestos a cambiar su modo de vida como consecuencia de una serie de razonamientos. Pero ahora, con las revistas semanales y otras armas semejantes, hemos cambiado todo eso…… tu hombre se ha acostumbrado, desde que era un muchacho a tener dentro de su cabeza bailoteando juntas, una docena de filosofías incompatibles…” .:. Alusión al rol distractivo de las comunicaciones y los medios de información, como lo indicaba focaul, los medios de información como el cuarto poder del estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s