Volveran las Oscuras Golondrinas…

de tú balcón sus nidos a colgar….

Posiblemente este es uno de los versos que más resuena en mi memoria y el cual sintetiza de una forma angustiosamente metafórica lo que es la nostalgia y el estado de vigilia en que se sume la persona tras la perdida del ser querido, la ilusión o la esperanza, sea esto en vida o muerte.

Si bien no es el tenor de este post reflexionar respecto a la nostalgia, es más bien una reflexión en torno a mis recuerdos de adolescencia y primeros años de universidad en que las “Rimas y Leyendas” y “Cartas desde mi Celda” marcaron transiciones y experiencias en mi vida, ya que me acompañaban una y otra vez en mis escapadas por la ciudad (en Rancagua) y el litoral, pase noches y vacaciones enteras leyendo a Becquer  sumiendome y deambulando en su realismo descriptivo y melancólico, que hacia dibujar en mi mente paisajes, senderos, castillos derruidos por el tiempo, personas y la luz de la luna acariciando algún paisaje andaluz.

Es imposible no sensibilizarse con la poesia, versos y prosas de este autor, rememorar aquello que deja atrás y que ya no se puede saborear con la frecuencia de lo cotidiano. Cuantos dibujos, letras y garabatos en un papel no fueron inspirados en estas letras, y que el encierro monastico que vivio en el pueblo de Veruela no es un simil a los años en que vivi solo, contemplando el paso del tiempo en aquel balcón olvidado. [Se que varios de mis amigos recordaran aquella época en Viña, jeje.].

No puedo decir que por el momento mantenga esos libros sobre mi velador ni como cabecera y menos que los relea cada noche, si me atrevo a confesar que están en una repisa frente a mi escritorio, junto a mi Quijote, mis cajas de lapices y alto de croqueras, siendo aún cómplices de mis pensamientos y sentimientos más ocultos y por supuesto inspiradores de estás líneas.

Quiero recordar el unico de los poemas que logre memorizar a cabalidad, que despierta  aún mis mas inocentes sentimientos y dio origen a este absurdo post.

Con cariño…..

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

 

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres…
ésas… ¡no volverán!

 

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

 

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día…
ésas… ¡no volverán!

 

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

 

 

Pero mudo y absorto y de rodillas,

 

como se adora a Dios ante su altar,

 

como yo te he querido…, desengáñate,

 

nadie así te amará.

2 thoughts on “Volveran las Oscuras Golondrinas…

  1. Volverán las oscuras golondrinas… y otros 19 más se puede encontrar en el disco “Poesía y Romance: 20 Versos Para El Amor” de Sergio Neri; Producido por Francisco Vasquez e Imágenes y Fotografía del disco por su servidor Mr. Panzer. Quien desee una copia que me contacte

Responder

