Gordon Matta Clark

Gordon Matta (N.Y. 1943-1978) fue uno de los principales protagonistas de la “euforia” artística del SoHo de Nueva York. Arquitecto [al igual que su padre], titulado en la Universidad de Cornell, N.Y. fue un inquieto artista que experimento y exploró distintas áreas del “que hacer” creativo dentro de las artes visuales. Fue el primogénito de Roberto Matta [wiki] [puc] , un icono del arte conceptual a nivel mundial y además  prácticamente un artista desconocido para nosostros los chilenos. De hecho urgando en unas viejas revistas encontre un reportaje que aludia a una retrospectiva que se realizo en nuestro país en el año 2002.

Vamos viendo, el trabajo de Gordon Matta se oriento hacia un quehacer experimental dentro de las artes visuales, trabajo con residuos, performances, instalaciones, fotografías, cortes de edificos, películas de cine, video, dibujos y textos.

spliting

Dentro de sus principales obras destacan:

  • FOOD (1971):

Restaurant abierto en pleno SoHo, que buscaba integrar a la gente en el arte. En este espacio la comida se preparaba bajo el concepto de performance, cada domingo un artista diseñaba y preparaba la comida.

  • Anarquitectura

Grupo interdisciplinario de artistas que buscaba investigar y reflexionar de ideas y espacios que la arquitectura no considera, como por ejemplo los vanos existentes entre dos casas contiguas. “El sentido amplio de las cosas no está siempre donde creemos que está”.

  • Splitting

División de una vivienda con una brecha de 2 cms. de ancho que atravesaba todas las superficies estructurales para dejar pasar la luz.

spliting

  • “Cuttings”

Transformaciones de edificios mediante cortes o extracciones de fragmentos, que consiguen mostrar la cara oculta de éstos, crear nuevos espacios y ofrecer diversas lecturas acerca del la arquitectura y el arte. Cabe señalar que ninguno de ellos queda hoy en pie.
Dentro de su obra destaca una importante producción de dibujos, bocetos para proyectos arquitectónicos así como también visionarias propuestas, los dibujos “cortados”, en los cuales exploraba el “corte” como técnica de dibujo, o los “Photoglyphs” (secuencias fotográficas de graffitis en los trenes de Nueva York) y una decena de producciones cinematográficas experimentales completa la obra de uno de los artistas conceptuales más importantes de la segunda mitad del siglo XX interesados por revisar la noción de utopía.Realizó collages de fotos y peliculas en el subterráneo de la ciudad, le interesaba investigar zonas que nunca vemos en el cotidiano, para llevar la “Luz a las entrañas de la ciudad”.

Sus obras tuvieron la permanencia de lo instantaneo, ya que de ellas solo quedan sus registros fotográficos y videos, pues sus intervenciones siempre fueron hechas en casas y edificios a punto de ser demolidos.

La obra de Gordon Matta fue, segun las palabras del propio Frank Gery una de las bases inspiradoras de su estilo de arquitectura.

“El Arte es una transgresión, es la forma “sensitivamente recional” de buscar nuevas posibilidades de reflexión en torno a la sociedad, la cultura traducido en una forma plástica”.

Bibliografia:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s