Fausto

“De nuevo os presentáis, formas aéreas, flotando a mi vista entre la luz y el oro. ¿Intentaré ahora detener vuestro vuelo?. ¿Podrá mi corazón, marchito por la edad y las penas, sentir aún ilusiones de otros tiempos?”.

Fue de estas primeras líneas de la obra Fausto escrita por J. W. Goethe que inspiro y desvelo durante varias noches leyendo y releyendo los actos que componen esta irónica y profunda obra teatral.

Fausto el Alquimista y Mefistofeles (súbdito del diablo y por traducción del griego “el que no ama la luz”, considerado también por algunos como una figura tragicomica] son los protagonistas de una historia que nos habla de profundos temas morales y del relativismo propio de las sociedades avanzadas, consecuencia de la Revolución científica e industrial. Muestra acto a acto el proceso de pérdida de fe y concreción hacia lo práctico de este extraviado y angustiado Doctor.

Curiosamente parte con un Prologo en el Cielo, en una conversación entre el mismisimo “Ser Supremo” y Mefistofeles en que hablan de Fausto y de como este súbdito de lo oscuro lo puede atraer hacia su lado [esto se puede interpretar como una macabra apuesta], no deja también de ser interesante en este prologo la respuesta del Señor, en que cita “el hombre extravía su camino mientras esta buscando su objeto” .

Realmente esto es, a mi juicio, el sentio de esta obra, de como el hombre que busca el objeto y sentido de su ser es proclive a perderse y ahogarse en las falsas creencias, tentaciones y pasiones que nos desvian del recto camino en medio del mosaico blanco y negro, haciendonos perder ese punto de luz que nos guia hacia nuestras metas tan anheladas.

[Continuo despues…. es tarde]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s