Hasta siempre Aquiles

Este comentario me lo debía hace ya bastantes días, el viernes 9 de mayo en el transcurso de la mañana supe que mi gran amigo y compañero desde el colegio Aquiles Flores Aracena había fallecido como consecuencia de un accidente de transito. En un principio no caia en cuenta de lo sucedido, con el pasar de las horasme di cuenta del hecho, ni siquiera atine a avisar a otros compañeros del colegio, a lo más buscar algo en las noticias que me explicara que había sucedido.

Aquiles era de profesión médico, se había titulado hace algunos años. Francamente persona más genial y talentosa que el no había conocido, fue el mejor de mi generación durante el colegio, y según tenia entendido en la facultad de medicina de la Universidad de Chile no lo hizo nada de mal, no me cabe duda que fue el mejor.

Je. tuve la ocación de compartir con Aquiles y con Jaime escapadas en los recreos fuera del colegio, salidas a Santiago, fiestas, conversaciones interminables sobre libros, pelambres, arte, polola…….. de un cuanto hay que se comparte y se infidencia con un amigo. Compartimos la mesa en la licenciatura junto a su pareja, hermanas y mamá… e incluso alguna visita al puerto donde me demostró que sus hábitos de lectura e inteligencia traspasaban cualquier horario prudente y de descanso…. jaja y aun así se dio el trabajo de acompañarme a clases, a aprender algo distinto.

No se sinceramente si es justo o no esto que ocurrió, no se si Dios se lleva a la gente buena a su lado, o si esto era su destino, culpa de las autoridades, un asesino al volante (como en estas y otras ciudades del país)… francamente no se, ni me interesa.

La unica explicación que he encontrado fue la de los diarios….

“Como Aquiles Flores Aracena, de 27 años, fue identificado el médico cirujano que falleció al ser atropellado por un bus del Transantiago en la comuna de Santiago Centro.

El trágico hecho ocurrió anoche en Serrano con Copiapó, cuando la máquina articulada del recorrido 205, La Pintana – Santiago Centro, manejada por Pedro Bustamante Rodríguez (44), viró para tomar la última arteria rumbo al oriente. En esa maniobra embistió al facultativo y a Jorge Chamorro Ruiz (28), colega de Flores, quien resultó con graves lesiones. Ambos cruzaban hacia el norte por Copiapó.

Los médicos fueron trasladados a un centro asistencial, donde Flores murió cuando era atendido.

El caso quedó en manos de la Fiscalía Centro Norte, la que deberá determinar la responsabilidad del chofer.”

Aquiles

Jorge, Rubén, Jaime, Ivan y Aquiles. Año 1996

Aquiles2

Aquiles en el último día de “Marista” con la marca del “bufón”

aquiles3

Gira de Curso. Iquique 1996

aquiles4

Gira de Curso. Iquique 1996. Hotel Prat.

aquiles5

Sus clasicas morisquetas.

aquiles 7

aquiles 8

Jaja… sus salidas “conceptuales”.

En estos momentos no se si estarás en un oriente eterno, habrás pasado alguna puerta astral o tal vez estarás junto a Dios, [recuerdo nuestras conversaciones trascendentalistas y herméticas], como sea aún no lo entiendo.

18 thoughts on “Hasta siempre Aquiles

  1. hola, soy Carla o alias Tuigi como me dicen en la casa de la Nani y Aquiles. Acabo de enterarme recien de lo sucedido, la semana pasada estaba de viaje fuera de Chile y nadie quiso contarme de lo sucedido para no preocuparme y porque si me lo hubiesen contado tampoco yo podria haber hecho mucho fuera del país. Nani ha sido unas de mis grandes mejores amigas de toda la vida. Cuando chicas estudiabamos juntas en las monjas de rancagua y despues nos cambiamos juntas al coya. Casi siempre los fines de semana nos juntabamos a jugar en la casa de machali, jugabamos con Coka y Aquiles, haciamos pitanzas, comiamos cosas raras pero ricas que prepara la Viole. Aun no puedo creer que Aquiles no este con nosotros, no puedo asumir que una persona como él, tan buena tan angel no esté entre nosotros. Me imagino que está al lado de Dios y también con su papá, el tío Aquiles; no me cabe duda que ahora tienen 2 guardianes que las van a proteger desde arriba.
    Me siento mal por no haber estado junto a su familia en los momentos de la misa y del responso, ya mañana podré verlos y acompañarlos.
    Gracias por las fotos que publicaste de Aquiles, sobretodo la de la morisqueta, me hacia falta poder verlo, pero despertaron en mi una pena enorme que siento que no podré sacarla por un tiempo.
    Cariños, Tuigui

  2. Saludos, yo iba con él y tampoco lo entiendo, persona más genial tampoco he conocido, no se tu nombre, pero quizas alguna vez me converso de detalles de los que hablas…… al igual que tú, no se en lugar se encuentra mi amigo Aquiles, quizas ahora este en todas partes.

  3. Soy Carmen, conocí a Aquiles en la Chile, cuando él llegó a tercero de medicina al Hospital San Borja, y yo estaba en quinto. La dedicación y entrega de Aquiles nos marcaron a todos los que le conocimos. Su partida dejó un vacío enorme. Aún esperamos verlo aparecer con su mochila roja en las mañanas.
    Aquiles se nos fue muy rápido. Tan rápido, que aún no nos damos cuenta…

  4. Amigo mío del alma. No pude decirte adiós a la hora de tu partida. Pero sé que estás junto a tu papito en el cielo y los dos estarán juntos hasta el fin de los tiempos. Aun recuerdo cuando te visitaba en Stgo, junto a tu mamá y tus hermanas (la nany y la coka) y por supuesto las ricas comidas y postres que hacía la Viole.

    Siempre te voy a recordar, por el resto de mi vida. Te pido que seas mi ángel guardián. Descansa y sé feliz arriba.

    I’ll miss U forever.

  5. No tuve la suerte de conocerlo. Pero como me han hablado tanto de él, es casi como si en verdad en algún momento nos hubieran presentado.

    Alcanzaste a compartir un tiempo con alguien que para mí es muy especial, por eso entonces sé que tú también lo eras. Confió en que aquella persona podrá terminar de realizar tu misión en la vida, y que será de transmitirnos a muchos más todo lo que aprendió de ti.

    Hoy entonces creo que el destino muchas veces suele ser traicionero, que te arrebata la felicidad cuando menos lo esperas. Pero también se que muchas veces por muy absurda que sea la manera de enseñarlos, hay que ser capaces de entender lo que realmente quiere de nosotros aque ser que está allá más arriba y que todo lo maneja.

    Suerte en donde quiera que estes

  6. Recien hoy, me acabo de enterar de esa tragedia, porque la chole me llamo, y no lo puedo creer, yo que me crie practicamene al lado de la coca, nani y del flaco. de seguro hoy es una estrella que cuida a sus cuatro mujeres en casa. Siento mucho no haber podido estar con uds durante todo este tiempo, me duele el alma, pero amigo,juntoa al tio aquiles, son los encargados de cuidar a tus hermanitas. Los quiero mucho…. nos veremos pronto…
    Nachito.

  7. Él era un hombre maravilloso. Me enseño a disfrutar cada día… la pena más grande se transformaba en algo insignificante junto a él. Todavía lo amo y no ha pasado un sólo día en que no piense en él.
    Nos apoyabamos mucho, siendo los dos médicos, comentabamos todo lo que nos perturbaba. Reíamos de todo, podíamos hablar horas sin parar… cosas de las que no hablaríamos con nadie más. Una vez estuvimos chateando por messenger hasta las 03.00 AM y tuve que retarlo, ya que ambos teníamos que ir a trabajar al día siguiente.
    En febrero de 2007 fue a Río de Janeiro con sus amigos y lo disfrutó mucho. Yo tenía susto que no lograse estudiar lo suficiente para la prueba final de os 3 años de la especialidad, que los simpáticos de la “U” fijaron para el día de su cumpleaños. Fue el mejor puntaje de todos lo que estaban terminando Medicina Interna en la Chile. En esos días fue contratado como planta del San Borja Arriarán por su excelente desempeño durante el período de formación. Se había entusiasmado en ir a Juan Fernández y reíamos porque el único barco de la armada que llegaba hasta allá era el trasbordador “Aquiles”, no podía ser menos.
    10 minutos antes del accidente hablé con él por teléfono y reímos como siempre, como si presintiese me pidió disculpas por no poder dedicarme más tiempo.

    Tengo fotos recientes de él que me gustaría adjuntar, incluida la de sus compañeros de especialidad

  8. Se acerca un aniversario de aquel fátidico día en que mi manera de ver la vida cambio, a todos aquellos que conocimos a Aquiles los insto a que nos pongamos de acuerdo para recordarlo juntos en una misa.

  9. No se por que hoy, frente al computador, escribi su nombre. Y me encontré con esta pagina. Dedicada a él. Lo conocí en primer año de medicina, entramos juntos y, nos mechonearon juntos, desde el principio me llamó la atención su forma de ser, lo entretenido que era conversar con el (estudiar era imposible!) y lo mucho que compartiamos sobre lectura, nuestras largas discusiones acerca de la inmortalidad del cangrejo y otros dilemas. Aquiles era pura risa y alegría, era imposible hacerlo enojar. Todavía tengo en un cuaderno de ese año un dibujo a lapiz de sailor moon con largos moños. Él fue el único que se dio cuenta de que en todos los recreos yo salia a comprar al kiosko de stos dumont, las laminas de sailor moon que coleccionaba escondida. En vez de reirse de mi, un día me siguió y me dijo “me das las repetidas?”.
    El mismo día que falleciste, amigo, yo estaba pensando en ti, que ya habrias terminado la especialidad, en el San Borja… Hacia un tiempo, te había prestado un libro, Kristina Lavransdatter… de puro volado, cuando me lo devolviste, solo hallaste el tomo 2… Quedamos en juntarnos para entregarme el primer tomo… y todavía pienso que me llamarás y lleno de risa, me dirás que hallaste el libro en tu velador, debajo de un montón en apuntes.
    Te echo de menos, y, como todos los demás, pienso que tu paso por esta vida fue demasiado corto, aunque suficiente como para marcar a todas las personas que conociste.

  10. Hola..quede muy mal con esta noticia..la vi muy tarde…

    Podrias darme datos o la direccion donde esta para poder irlo a ver…

    Nose.. contarme mas cosas..te envie un mail a la direccion que aparece en tu blog…ojala me respondas..

  11. Hola..podrias decirme donde esta enterrado?..ando tratando de ubicar el lugar pero no aparece en ninguna parte..te escribi un mail al que aparece en tu blog

  12. La verdad siento mucho esta noticia… Aquiles era mi amigo, mi hermano, mi compañero, mi cuate… me enteré de la noticia y fue fatal, no podía creerlo, apenas acabo de encontrar esta página dedicada a mi buen cuate, que estuvo conmigo en las buenas, en las malas y en las aun peores…………… Dios te bendiga Aquiles, sé que estás en lo más algo brillando como una estrella al lado de Dios… sé que no te volveré a ver más en esta vida, pero aun guardo la esperanza de poder verte en la otra!!……… cuidanos brother, eras lo máximo, tan bueno, tan alegre que por eso Dios decidió llevarte…….. para que no te echaras a perder entre tanta maldad que hay en el mundo…………. suerte hermano!!

  13. gracias por todo aquiles siempre me acordare una vez que se nos ocurrio hacer pesto y nos quedo engrudo de cualquier cosa verde, esa tarde vimos ranma y me pusiste de mote shin, bueno suerte

  14. Saludos a todos. Parto comentando que estoy con eso que llaman.., una nostalgia latente. Me siento compungido, porque la corta amistad que tuve con Aquiles pudo haber sido una maravilla, por lo que puedo apreciar de sus comentarios, y si cabe decir que en una amistad siempre debe haber alguna substancia que denote una connotación común.
    Estuve dos años junto a Aquiles en los bancos del fondo, 2ª fila, del 6º y 7º básico en Valdivia… fuimos muy buenos amigos, claro, amistad de niños. o siemrpe que

  15. apreté enviar por equivocación. Decía, siempre que pasaba por fuera de la casa de aníbal pinto, casa blanca de 2 pisos (esto años después de que él se fue) me preguntaba “¿dónde estará este wn?” siempre con el ánimo de que lo volvería a ver, por coincidencia o porque las comunicaciones cada vez nos están acercando más.
    Pero bueno, pasé por facebook justo en el boom y quise ubicarlo, pero no lo encontré (no me recordaba todo el nombre, sólo el primer apellido), pero sí me encontré con otros compañeros con los cuales llegué hasta la media, y nos juntamos un momento y recordamos y nos reímos hasta que alguien dijo que “uno” de los de básica había… ya saben.
    En casa busqué porque no lo quería asumir, hasta que di con el diario, otros escritos de la Uchile, y este blog.

    Desde ese día me di de baja del facebook, y no volveré jamás.

    Saludos a todos y ojalá pueda entablar algún diálogo con alguien de aquí. Abrazos

  16. Yo solo me enteré por el diario. No creí lo que se había escrito, incluso pensé en un alcance de nombre… así que lo lógico era googlearlo. Y era verdad.
    Llorando llame a mi mamá, que ama a la familia flores Aracena como si fueran sus propios hijos, le dije que donde estuviera era mejor que se sentara por que esto era fuerte. La oí llorar y decir que era injusto, que por que a él.
    Lamentó que la tía Alejandra (mamá de Aquiles) y ellas se hubiesen distanciado, dijo que ella debería estar con su amiga en este trance, pero en esa época, ni su salud ni las circunstancias (incluidas el no saber domicilio, teléfono mail un otros datos para dar una condolencia apropiada y el apoyo necesario) estuvieron a la altura del acontecimiento.
    Sin embargo cada año, la veo suspirar cuando ve las fotografías del viaje que compartieron al sur de Chile, o los gratos momentos vividos entre ambas familias matriarcales.
    Hoy recordando a la Coca Flores y sus trabajos de arte (Oso Migraña incluido), traté de ver que había sido de ella y sin querer (o tal vez queriendo), escribí el Nombre del Flaco Aquiles, a quien recuerdo con su pelo alborotado, su cara de recién peleado con las sábanas y esa sonrisa tan transparente y jovial que caracterizaba a Aquiles, Nany y Coca.
    Si, como mi mamá creo que es injusto lo de este amigo a quien consideraba como mi primo o mi hermano pequeño o alguien muy cercano. Espero que la Tía Alejandra y las Chiquillas junto a la Chole (Violeta), puedan tener el sosiego que da la certeza de que en el tiempo que Aquiles estuvo sobre este mundo, no solamente fue un gran hijo, hermano, amigo, hombre, sino que el mejor.
    Desde la distancia, un abrazo a todos los que aun hoy, somos sus dolientes.

Responder

