Conversaciones con Matta

Creo que han pasado ya bastantes días de silencio, y reflexionando un poco sobre el tema encontre este titulo [libro] hace unos días atrás, “Conversaciones con Matta”.

El subrealismo fue para mi, desde niño, como una forma de ver reflejados mis sueños en formas y colores, los primeros subrealistas de los cuales conocí sus obras fue Dalí, Magrite y Matta. Curiosamente recuerdo bien en que situaciones fue [será porque son coincidentes con una etapa de mi infancia de la cual guardo melancólicos recuerdos y cada cosa nueva que veía era motivo de inquietud y una forma de evadirme del mundo], fueron en revistas y documentales que me entretenia viendo, dejando pasar sus buenas horas de estudio, jeje…,

 

Composiciones inquietantes, relojes derretidos, alusiones al tiempo, coloridas y sinuosas formas que se conjugaron con mis sueños de la infancia y además una forma de concebir que la realidad que vivimos y creamos es a veces solamente capricho de nuestra mirada.

 

Roberto Matta, tanto para los que saben, como para los que no, fue uno de esos “tremendos” artistas que nChile exporta fuera de nuestras fronteras, bueno, y de aquellos que por su calidad y trascendencia tampoco vuelven [que fuerte, o acaso a Claudio Arrau no la sucedió lo mismo?]. Matta proviene de la corriente del subrealismo abstracto, teniendo como escuela a la “elitte” teórica y artística de la Europa subrealista de los años 30. Compartió la escena artistica, cultural e intelectual con Salvador Dalí, René Magritte, André Breton, Le Corbusier, amigo de Pablo Picasso y Marcel Duchamp.

 

Fue el mismo Breton quien estimuló al artista chileno y lo introdujo en el círculo de los principales miembros del movimiento surrealista de París. Matta produjo ilustraciones y artículos para el periódico surrealista Minotaure. Dentro de su obra destacan sus pinturas, murales de gran fomato, arquitectura, dibujo, grabado, escultura incluso una incursión en multimedios.

matta

 

“Etude pour Organimation”, Pintura, Oleo (CHILE)

Conversaciones con Matta es un libro escrito por el músico y filosofo Eduardo Carrasco, en el que se tocan diversos tópicos, o mas bien conceptos en los cuales el artista desarrolla una tesis con el formato de una entrevista

 

Junto con la obra, el genio trasciende por su palabra. Un caso notable de ello es Matta, no se si encasillarlo como un “artista plástico o multimedial”, francamente Matta es un “literato furtivo”, sus obras son una conjugación de verbos y sustantivos plasmados en el trazo y en la composición, una visualidad seductora que se traduce a planteamientos teóricos (académicos) y su visión ante la vida, el amor, el aprender, la creatividad, producto de su reflexión y meditación imaginaria.

 

Según su amigo y escritor, Eduardo Carrasco, quien a publicado dos ensayos referidos a Matta:

…. “a Matta le interesaba que todas las personas abrieran los ojos, que fueran más inteligentes, creativas; que se dieran cuenta de que el mundo no es como se lo enseñaron, no es como pareciera estar ahí delante, sino que el mundo puede ser completamente distinto, como nosotros queramos hacerlo”

 

Conceptos como el ver, crecer, pintar, “notrosear”, viajar, amor, “utopear”, entre otros téminos en los cuales se entremezcla la visión particular del artista sobre el mundo, el arte, la política y el ser. Quizás una forma filosófica y sublime de ver en la fantasía, la invención y la libertad para todos aquellos que de una u otra forma vemos la vida como algo que se lleva en el cuerpo y a su vez huele a frescor de otoño y primavera, según sea el caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s