Las Máximas de Baloo

Hoy es un día bastante especial para mi ya que celebro mi “otoño número 29”, si bien no es esta la instancia para reflexionar, ponerse nostalgico o visionario, si me “autohomenajearía” con la siguiente idea. Durante el año que pertenecía al grupo de lobatos de mi colegio [manada] viví varias experiencias tanto de compañerismo y vida sana, como así también “audaces correrias” y también malos ratos. En fin.

Fue en esta etapa de mi vida donde conocí la obra [fabula] de Rudyard Kipling “El Libro de la Selva”. Un conjunto de cuentos o fábulas, en que sus personajes dan lecciones morales.

Sus cuentos más conocidos son las tres historias que giran alrededor de las aventuras de Mowgli, un niño abandonado en la selva india. Debido al tono moral, fue utilizado como libro de motivación por los scouts luego de que la petición directa de Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout.

En este contexto surge el personaje de Baloo, un símpatico oso de Sloth, [única especie de oso encontrada en los bosques tropicales de la India central].Baloo es uno de los mentores de Mowgli. En las producciones de Disney, Baloo es un carácter tolerante, divertido, irresponsable y cariñoso, a diferencia del profesor de la ley en el libro de Kipling.

Desde que escuche su nombre y vi las primeras ilustraciones de este personaje fue de inmediato mi nic…. bueno y también mi apodo durante varios años… jeje.. incluso hasta el día de hoy lo continuo ocupando, a la larga uno se refleja o se busca en los personajes, posiblemente como forma de encontrarse.

Bueno para no dilatar más, adjunto las 5 máximas de Baloo

  1. – Piensa ante todo en los demás.
  2. – Dice siempre la verdad.
  3. – Siempre alegre.
  4. – Siempre limpio y bien aseado.
  5. – Abre los ojos y los oidos.

Que tengan un lindo día.

baloo

baloo

baloo3baloo2

Anuncios

Fausto

“De nuevo os presentáis, formas aéreas, flotando a mi vista entre la luz y el oro. ¿Intentaré ahora detener vuestro vuelo?. ¿Podrá mi corazón, marchito por la edad y las penas, sentir aún ilusiones de otros tiempos?”.

Fue de estas primeras líneas de la obra Fausto escrita por J. W. Goethe que inspiro y desvelo durante varias noches leyendo y releyendo los actos que componen esta irónica y profunda obra teatral.

Fausto el Alquimista y Mefistofeles (súbdito del diablo y por traducción del griego “el que no ama la luz”, considerado también por algunos como una figura tragicomica] son los protagonistas de una historia que nos habla de profundos temas morales y del relativismo propio de las sociedades avanzadas, consecuencia de la Revolución científica e industrial. Muestra acto a acto el proceso de pérdida de fe y concreción hacia lo práctico de este extraviado y angustiado Doctor.

Curiosamente parte con un Prologo en el Cielo, en una conversación entre el mismisimo “Ser Supremo” y Mefistofeles en que hablan de Fausto y de como este súbdito de lo oscuro lo puede atraer hacia su lado [esto se puede interpretar como una macabra apuesta], no deja también de ser interesante en este prologo la respuesta del Señor, en que cita “el hombre extravía su camino mientras esta buscando su objeto” .

Realmente esto es, a mi juicio, el sentio de esta obra, de como el hombre que busca el objeto y sentido de su ser es proclive a perderse y ahogarse en las falsas creencias, tentaciones y pasiones que nos desvian del recto camino en medio del mosaico blanco y negro, haciendonos perder ese punto de luz que nos guia hacia nuestras metas tan anheladas.

[Continuo despues…. es tarde]

Gordon Matta Clark

Gordon Matta (N.Y. 1943-1978) fue uno de los principales protagonistas de la “euforia” artística del SoHo de Nueva York. Arquitecto [al igual que su padre], titulado en la Universidad de Cornell, N.Y. fue un inquieto artista que experimento y exploró distintas áreas del “que hacer” creativo dentro de las artes visuales. Fue el primogénito de Roberto Matta [wiki] [puc] , un icono del arte conceptual a nivel mundial y además  prácticamente un artista desconocido para nosostros los chilenos. De hecho urgando en unas viejas revistas encontre un reportaje que aludia a una retrospectiva que se realizo en nuestro país en el año 2002.

Vamos viendo, el trabajo de Gordon Matta se oriento hacia un quehacer experimental dentro de las artes visuales, trabajo con residuos, performances, instalaciones, fotografías, cortes de edificos, películas de cine, video, dibujos y textos.

spliting

Dentro de sus principales obras destacan:

  • FOOD (1971):

Restaurant abierto en pleno SoHo, que buscaba integrar a la gente en el arte. En este espacio la comida se preparaba bajo el concepto de performance, cada domingo un artista diseñaba y preparaba la comida.

  • Anarquitectura

Grupo interdisciplinario de artistas que buscaba investigar y reflexionar de ideas y espacios que la arquitectura no considera, como por ejemplo los vanos existentes entre dos casas contiguas. “El sentido amplio de las cosas no está siempre donde creemos que está”.

  • Splitting

División de una vivienda con una brecha de 2 cms. de ancho que atravesaba todas las superficies estructurales para dejar pasar la luz.

spliting

  • “Cuttings”

Transformaciones de edificios mediante cortes o extracciones de fragmentos, que consiguen mostrar la cara oculta de éstos, crear nuevos espacios y ofrecer diversas lecturas acerca del la arquitectura y el arte. Cabe señalar que ninguno de ellos queda hoy en pie.
Dentro de su obra destaca una importante producción de dibujos, bocetos para proyectos arquitectónicos así como también visionarias propuestas, los dibujos “cortados”, en los cuales exploraba el “corte” como técnica de dibujo, o los “Photoglyphs” (secuencias fotográficas de graffitis en los trenes de Nueva York) y una decena de producciones cinematográficas experimentales completa la obra de uno de los artistas conceptuales más importantes de la segunda mitad del siglo XX interesados por revisar la noción de utopía.Realizó collages de fotos y peliculas en el subterráneo de la ciudad, le interesaba investigar zonas que nunca vemos en el cotidiano, para llevar la “Luz a las entrañas de la ciudad”.

Sus obras tuvieron la permanencia de lo instantaneo, ya que de ellas solo quedan sus registros fotográficos y videos, pues sus intervenciones siempre fueron hechas en casas y edificios a punto de ser demolidos.

La obra de Gordon Matta fue, segun las palabras del propio Frank Gery una de las bases inspiradoras de su estilo de arquitectura.

“El Arte es una transgresión, es la forma “sensitivamente recional” de buscar nuevas posibilidades de reflexión en torno a la sociedad, la cultura traducido en una forma plástica”.

Bibliografia:

Recreando a Pollock

Jackson Pollock es considerado uno de los pintores norteamericanos más importantes del siglo XX y uno de los mejores referentes del expresionismo abstracto.

Su pintura se baso en el uso de técnicas como el splashing o el dripping, consistente en lanzar pintura al lienzo o dejarla gotear encima de este sin utilizar dibujos ni bocetos previos.

convergence. Jackson Pollock

Convergence, 1952

Uno de los rasgos más dintintivos de la pintura de Pollock fue la técnica del Action painting o “Pintura de Acción”, la cual se basa en el carácter gestual la pintura y el artista adopta, es decir el salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontánea y enérgica, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un “espacio de acción” y no en la mera reproducción de la realidad.

Este escueto prefacio es nada más para recomendarles el siguiente sitio web jacksonpollock.org, que recrea con sumo realismo la técnica de Pollock en sus creaciones, de hecho la siguiente imagen la realice en este sitio, mi propio dripping, si bien no es una genialidad digna del MOMA, por lo menos es relajante.

Dripping de Ruben

Este artista falleció en un accidente de coche en el año 1956, a la edad de 44 años. Su vida y genialidad, al igual que la de otros artistas también estuvo ligada al alcoholismo. El también a sido objeto de documentales, como Jackson Pollock, Jackson Pollock – Love & Death on Long Island y Biopic Pollock dirigido e “inmortalizado” por Ed Harris.